Un huerto en la terraza

En la terraza recolecto frutos como éstos:

















Calçots:



Esta lechuga del siguiente vídeo, después de tenerla todo el invierno cogiéndole hojas sueltas, hubo que cortarla porque ya se espigaba:



¿Increible? No
¿Dificil? No

¿Como lo consigo?

Necesitamos, a parte de la terraza:
  • Mucho sol.
  • Ganas.
  • Macetas y tiestos o mesas de cultivo, como estas que puedes comprar en ebay; Macetas y tiestos en ebay , mesas de cultivo en ebay. Yo prefiero macetas como las de las fotos que he puesto más arriba, son más económicas y resistentes, aunque es cuestión de gustos.
  • Tierra.
  • Un poco de abono orgánico a base de estiércol de caballo o similar.
  • Compostaje casero, muy muy importante.
  • Riego frecuente.
Una de las cosas más importantes es el mantenimiento sano y nutrido de la tierra, por eso es de vital importancia el compostaje. Tenemos que compostar toda la materia vegetal que desechamos en casa y de tanto en tanto añadirle un poco de estiércol orgánico. Cuando el compost esté maduro, se nota porque tiene un característico buen olor a tierra, lo cribamos y tendremos el mejor alimento para nuestras plantas. Enlace: Compostaje en la terraza
No debemos sembrar siempre lo mismo en la misma maceta con la misma tierra para no agotarla.
Hay que combinar en el mismo lugar plantas que se lleven bien juntas, ya sea porque necesitan diferentes nutrientes o porque se protegen unas a otras de las inclemencias o de los parásitos y enfermedades.
No usar nunca ningún producto químico contra las plagas o enfermedades. Siempre será contraproducente, podemos solucionar una cosa pero estropear otra. Si producimos daños a los organismos naturales que necesitan  nuestras plantas y nuestra tierra la hemos fastidiado. Si un tipo de planta o cultivo no nos funciona, mejor no cultivarlo y centrarse en lo que nos funciona.
Un signo de que nuestro huerto está sano es cuando comienzan a aparecer babosas. Sal a la terraza por la noche, sobre todo en días húmedos, si ves babosas puedes estar contento y significa que la cosa va bien. Puedes ir eliminándolas manualmente, saldrán más y tendrás que seguir eliminando, te encontrarás lechugas y otras hojas mordidas, incluso recogerás una lechuga para comértela y encontrarás una babosa dentro, habrás llegado al éxito del huerto ecológico en la terraza, podrás sentirte feliz.

Un preventivo importante para las tomateras:
Cuando empecé con el huerto hace ya muchos años tenía un problema con las tomateras. En muchas ocasiones los tomates comenzaban a pudrirse por el culo y se estropeaban. Desde que descubrí la forma de evitarlo no me ha vuelto a pasar. Para cada planta necesitamos un hilo de cobre de unos 10 cm. de largo, lo clavamos un poco por uno de los extremos en el tronco de la tomatera cerca de la base y enrollamos ligeramente el resto hacia arriba en el tronco. Lo hago cuando la planta ya tiene una cierta envergadura pero los frutos aún no han engordado. El hilo de cobre lo saco de cable telefónico. Realmente funciona, lo explico aquí: Preventivo para tomateras con hilo de cobre

Lo que me ha funcionado muy bien, da poco trabajo y se puede tener todo el año:
  • Cebollas.
  • Lechugas.
  • Hiervas aromáticas: tomillo, romero, orégano, perejil y menta.
En invierno:
  • Ajos.
  • Acelgas.
  • Guisantes
En primavera y verano:
  • Tomates
  • Pimientos
  • Fresas
Por supuesto también muchas otras cosas, he puesto sólo una muestra que lo que mejor me ha funcionado. Hay que ir probando y tener en cuenta que cuando nombro cebollas, lechugas, o tomates, me refiero a todas las variedades que se pueden encontrar, en la variedad está el disfrute.
Es muy cómodo sembrar a partir de plantero si tenemos a mano para comprarlo, pero si no, siempre podemos sembrar nosotros mismos las semillas. Por ejemplo los tomates son muy agradecidos, se abre uno, se le sacan las semillas y se pueden plantar directamente, germinan muy bien. Además ahora por Internet se pueden comprar semillas de todo a buen precio como aquí: comprar semillas en ebay  .

Comentarios

Escríbeme, comenta o pregúntame lo que quieras:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares